sábado, 6 de noviembre de 2010

RETRATO DE LOS DUQUES DE OSUNA E HIJOS

Cuando la familia Osuna se arruinó definitivamente y hubo que subastar todos sus bienes en 1896, este lienzo fue puesto en venta. Antes de que la subasta se pusiese en marcha, pudo ser retirado por los organizadores y ofrecido al Ministerio de Fomento, quien lo aceptó destinándolo al Museo de El Prado.

Goya muestra un agradable grupo familiar, de 1788, en el que estudia los caracteres personales de los padres y no desdeña a los niños en absoluto, cuyas expresiones infantiles capta a la perfección según la edad.

La composición piramidal integra a las figuras en un conjunto coherente y centra la atención sobre ellos, al prescindir de los objetos propios de su estancia y recortar los personajes sobre un fondo neutro. 
Los ojos se destacan fuertemente frente a rostros de rasgos abocetados. 

Goya, que fue protegido por la familia Alba y Osuna, trata a sus protectores con simpatía y familiaridad, sin excluir la penetración que se adquiere en el rostro de la duquesa, culta y atractiva, inteligente y refinada, aunque no hermosa. Domina la paleta fría de escala de gris plateados.

Los rotagonistas son Pedro Téllez de Girón, 9º duque de Osuna, y Josefa Alonso Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, 3 años mayor que él. Contrajo matrimonio en 1774, del que nacieron varios hijos y sobrevivieron 4 que aparecen aquí: a la derecha, Francisco de Borja que sucedería a su padre en el título, Pedro de Alcántara, príncipe de Anglona y segundo director del Museo del Prado. Junto a su madre, Joaquina, futura Marquesa de Santa Cruz, y la primogénita Josefa Manuela, que da la man a su padre y llegará a ser duquesa del Infantado.

Cuando le encargaron este cuadro en 1778, el pintor mantenía ya una estrecha relación de amistad con la failia de 3 años. Asiduos a este pintor, les pintó retratos de ambos por separado, luego se le encargó una serie de paisajes para la casa de Alameda en tapiz.

La rlación de los Osuna con el artista se prolongó hasta el siglo XIX, ya que dos de los niños fueron retratados como adultos: en 1805 data el retrato de Joaquina, marquesa de Santa Cruz, y en 1816 a los dos hermanosdécimo duque de Osuna y su hermana duquesa de Abrantes, nacida tras este lienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario