sábado, 6 de noviembre de 2010

EL QUITASOL

A mediados del siglo pasado, este tapiz cartón fue trasladado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, donde permaneció en los sótanos del oficio de tapicería. Ingresó junto con muchos más en el Museo del Prado en 1876.

Se considera una de las obras goyescas más conocidas internacionalmente. Pertenece a la serie concebida para ecorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, pintándose ente marzo y agosto de 1777, según la fecha de entrega de obras acabadas del artista a la Manufactoría.

En la centa fechada, el autor pedía 1500 reales. En este cartón, vemos cómo Goya se libera del esquema compositivo e Bayeu y anuncia un nuevo tipo de organización de la imagen en conjunto. El procedimiento consistía en colocar las figuras de primer plano en un esquema piramidal; detrás quedaba otras cortadas por un montículo, y como fondo, un paisaje.

La abundancia se observa en que el quitasol era un prenda de moda en el siglo XVIII,presente casi siempre donde se encontraba al aire libre una mujer acompañada de un hombr que la corteja, tan común que llegó a convertirse en una forma de galantear.

El empleo de la luz y el uso del cromatismo son istintos, sí como el modo y la indumentaria  que se fijan para marcar las dieferncias sociales: el personaje masculino viste de majo,  dentro del esquema tradicional de la época, y la chica se atavia a la francesa, como las adineradas aristócratas.
 Conviene recordar una interpretación alegórica que rebasa el simple tema galante para entrar en el amplio mundo de la coquetería y la vanidad del joven que la acompaña, tratado como comparasa y no en concepto de pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario