Probablemente permaneció en Zaragoza desde que fue pintado, siendo el primer propietario conocido Mariano Ena y Villalba. Despuéspasó a la colección del marqués de Zurgena.
Es el primer atorretrato del autor, donde se muestra de un mododirecto e implacable. Se representa como un joven artista de largos cabellos, inconformista, con l espíritu despierto y la mirada plena de decisión, ligeramente retadora. Los ojos aparentan estar algo hundidos, no en vano el rostro se ve en penumbras, resaltando los contrastes luminisos en una cara con buenos carrillos, doble párpado y labios carnosos.
La cabeza grande y firmemente asentada sobre un ancho cuello, denota expresividad, rcortándose en un fondo oscuro leve irradiación luminosa que sugiere al tiempo entorno aéreo. Todo se acentá en la larga melena en descenso, encima de una casaca.
Fija la idea de un hombre en torno a los 23 años, poco amigo de convencionalismos, carácter firme y genio vivo. Hya muchas hipótiesis del momento en el que Goya hizo esta obra. Cabe pensar que es de época anterior a la que se supone y es posible ue fuese de carácter familiar destinada a sus padres y concluida en 1769. Tampoco se excluye que se lo hiciese en la Ciudad Eterna en su estancia italiana y lo enviase a sus parientes en Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario