Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, fue un hombre interesado en la caza y en la cultura, y se piensa que fue uno de los primeros que confió realmente en Goya.
Recibió una esmerada educación, heredó el gusto por las artes plásticas dde su madre y le encaminaron al camino eclesiástico, algo a lo que él renunció por no tener vocación.
Pudo haber sido rey a la muerte de su hermanastro Fernando VI sin sucesión, pero s u hermano Carlos, abandonó el reino de Nápoles y ocupó el trono en nombre de Carlos III. Pese a su poder, este rey mantuvo siempre alejado de la corte a Luis, e incluso le condenó a un alejamiento oficial por cuestiones morales que afectaron a varios pintores, ente ellos Goya, enviados al exilio a Puerto Rico.
Además, Don Luís se casó con una dama zaragozana, María Teresa, la cual n siendo ella del rango digno de unión matrimonial con un miembro de la casa real, dio oportunidad a Carlos III para mantenerlos más alejados, priero en Velada, luego en Cadalso de los Vidrios, y desde 1779 en Arenas de San Pedro, Ávila, donde el matrimonio se sstableció sin posibilidad de visitar la corte ni los Sitios Reales.
Fueron padres de la futura Condesa de Chinchón y duquesa de San Fernando, así como la Infanta María Luisa y y el cardenal arzobispo de Toledo.
El lienzo, un boceto como el de su esposa para un gran cuadro, tiene un aire y rostro cansao, con algo de amargura. Viste una casaca en la ue se destaca un cuello blanco, con chorreras de encaje y hebillas doradas. Sobre el pecho lleva la banda azul con ribetes blancos de la Oren de Carlos III y debajo la roja de Toisón de Oro.
El perfil del rostro, su peluca blanqueada y la advertencia escasa el lazo negro de su coletilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario