sábado, 4 de septiembre de 2010

Fotos Antiguas2


Puerta del Sol, antes de la reforma de 1855, esquina calle Montera, que es la calle de la izquierda. El edificio central que aparece en la foto fue destruido dos años después para iniciar las obras. El Café de Levante, el único y original, estaba un poco más a la derecha de la foto, frente a la iglesia del Buen Suceso, que es donde se ha tomado la foto. El café también desapareció con las reformas.


Glorieta y Calle Atocha en 1857. Observamos la cerca de Felipe IV, que rodeaba Madrid desde 1625 y no se destruyó hasta 1868. A la izquierda vemos la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de San Carlos. Tras este edificio, el Hospital General, obra de Sabatini.


Fachada convento Hospital de la Latina 1857, existente entre la calle Toledo y la Plaza de la Cebada, donde ahora está el Teatro de la Latina, hasta su demolición en 1899. Del hospital se conserva la portada, hoy puerta de la Ciudad Universitaria Complutense de Madrid.


Calle Atocha con Cibeles en su antiguo emplazamiento. Parece que en principio, esta fuente de la Cibeles iba destinada a los jardines de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, pero cuando se empezó a remodelar el ancho paseo del Prado, la fuente se colocó frente al palacio de Buenavista, en el Paseo de Recoletos y mirando a la otra fuente. Entre ella y el palacio se ubicaban edificios pequeos, como inspección de milicias o la Presidencia del Consejo de Ministros, pero en 1780 se incendió todo el grupo.
En 1895 se instaló la fuente en el centro de la plaza, colocando a la diosa mirando al primer teamo de la calle Alcalá, siendo objeto de mucha polémica en política y sociedad madrileña con el ayuntamiento.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita, estoy organizando una exposición de fotos antiguas relacionadas con el Madrid del Barrio de las letras. He visto todas las fotos y me gustaría saber si no te importaría que las expusiese en un hotel en la calle Atocha. Logicamente en cada una de las fotos, diría que son propiedad tuya, no haría falta las originales, haría copias. Por favor si te interesa participar de forma activa, ponte en contacto conmigo en toni.arnedo@gmail.com

    ResponderEliminar