lunes, 27 de septiembre de 2010

EL BURGUÉS ENNOBLECIDO

FRANCISCO DE RIVAS MARQUÉS DE MUDELA

Es el prototipo de nuevo burgués emprendedor. El 17 de mayo de 1882, Francisco de las Ribas y Ubieta, Marqués de Mudela, se sintió indispuesto mientras presenciaba una corrida de toros. Trasladado con urgencias a su palacio, en la Carrera de San Jerónimo 40, el médico s´lo pudo certificar su defunción por un ataque de apoplejia.Al morir, su fortuna se elevaba a 70 millones de reales, una de las más grandes de Madrid.

Empresario vitivinícola en la Mancha y siderúrgico en el País Vasco, fueron sus principales instrumentos de acumulación de capital. De las Rivas responde al mito de la perfección del ascenso delliberalismo en España.

Francisco nació en Gordejuela Bilbao, en 1809, hijo de campesinos, que con 15 años emigró a Madrid en busca de frtuna. En su trayectoria, 3 hechos marcaron su éxito: su vinculación al círculo de comerciantes vascos que viven en Madrid, su matrimonoi con Rosa Urtiaga en 1834, hija de un importante comerciante vasco, y su incorporación al círculo en torno a Mendizábal.

Fue adquiriendo sus conocimientos demercantilismo gracias a sus tíos en Madrid. Luego pasó a ser un comerciante pañero con sus parientes en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario