viernes, 24 de septiembre de 2010

Madrid era el centro de la toma de decisiones políticas. Por ello, la economía y sociedad de la ciudad era profundamente extrovertida y se movía por el impulso del todo nacional.

La gran burguesía la formaban aquellos que trabajaban, que se comprometían a actividads remuneradas y que disponían de enormes ingresos. Los dos primeros elementos separan a la alta burguesía de la aristocracia terrateniente. El tercer elemento las diferencia en alta y baja burguesía.

Durante la Burguesía de la Restauración se distinguieron los siguientes tipos:
- La Alta Burguesía de los Negocios", aquella que se enriqueció de las contratas de ferrocarriles de servicios públicos o suministros militares. Implicada en negocios de índole variada, orientada a actividades bancarias. En el mismo nivel está la ceciente alta burguesía industral.

- Otro sector era la Gran Burguesñia de Colonización

La alta burguesía se caracterizaba por su gran pdoer económico, procedente de las posesiones de algunas de las principales fuentes de riqueza del país: contratas, comercio, industria y banca. Dentro de la alta burguesía coexistía el profesional de alta categoría, el indiano, y el financiero, al que corresponde mayor prestigio. Los dos elementos que conjugaban a la perfección era trabajo y corrupción.

La alta burguesía aspiraba a entroncar con la nobleza para consolidar su prestigio social; la aristocracia en decadencia deseaban fundir en un matrimonio con la riqueza de la creciente burguesía, que salvarían su estado de ruina. La mujer era el elemento indispensable para mejoorar las relaciones sopciales, que tenían como marco el salón, el teatro ...

Los banqueros se sentían burgueses. No crean el capital, pero sí lo  hacen circular. Se les admira por su suerte. Cada uno ha llegado a la riqueza por diversos caminos. En la escala de la burguesía, los banqueros ocupan su cima jerárquica.

Otro tipo de burgués es el indiano, el clásico hidalgo, santanderino y pobre, que hizo fortuna en La Habana entre los años 1832 y que luego obtuvo distinciones. Algunas de las fortunas que allí se hicieron fueron por trata de esclavos, azúcar, tabaco y cufrtidos.

Para las operaciones mercantiles eran preferibls los banqueros catalanes.

La Burguesía además se enriqueció con la especulaicón en la Bolsa. La industria, al no existir apenas, no pudo servir de arranque salvo para los que venían de afuera. Negociando su dinero con ferrocarriles se enriquecieron personajes como Remisa, Aguado, Mendizábal ... o Leon Cappa, con su negoico de carbón.

En su proceso de ascensión social, la burguesía quiere protagonismo, derrochándolo en sus giras sociales, en torno a palacios y la concesión de títulos nobles a ellos. Así se unió a la burguesía ennoblecida con la vieja nobleza de cuna.

El este proceso el palacio desempeó un gran papel. Con la construcción de estos sitios suntuosos y monumentales, daban fe de todo el poder señorial que contaban y la posición de su status.

Los palacios burgueses madrieños reflejan el lujo que perseveraban, la ostentación del poderío económico, expresa la idea del reconocimiento de su clase social por todos.

En el interior es donde se da el proceso donde se invita a aquellos a los que e quiere pertenecer, siendo los saloones el centro de estas reuniones.

En el caso de los viudos, el palacio no funcionaba con tal ostentación. En estas ocasiones, las ostentaciones se muestran en el exterior, como el caso de Francisco de Rivas. De ahí, la gran exhibición de carruajes que el individuo hacía.

Es importante en esta clase el rol de la esposa y su papel en palacio. Los salone son el reflejo del poder económico de la familia. El mobiliario, alhajas, todo está supervisado por la esposa.
Otro espacio importante de palacio es la biblioteca, como lugar de reunión de los caballeros en la sobremesa, meriendas y tertulias, mientras que las damas usaban el salón de té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario