domingo, 19 de septiembre de 2010

CREACION DE UNA NOBLEZA CONCESOIN DE TÍTULOS

Muy disconformes con la creación de la nueva nobleza,surgidas de las élites económicas de los negocios, su surgimiento fue un hecho. Son especialmente significativas en el reinado de Isabel II y Alfonso XII.


Un ejemplo notable de las élites surgidas en el reinado de Isabel II es el caso del Marqués de Salamanca, quien encarna en su persona lo que significó la burguesía ennoblecida y sus diferencias con la nobleza de cuna. Mientras que los segundos valoraban su patrimonio como simples fuentes de rentas, y empleaban sus excedentes en el lujo y no en la reinversión, los primeros se embarcaban en distintos negocios e inversiones en bolsa, consiguiendo aumentar su capital si les salía bien, pero corriendo el riesgo de arruinarse en caso contrario.


El Marqués de Salamanca nació en Málaga en 1811, en el seno de una familia acomodada, que se pudo permitir pagarle sus estudios en leyes. Ejerció como jurista, lo que le permitió codearse con grandes personajes. Su matrimonio con Petronila Livermore Salas, de padre inglés, hizo que emparentara con grandes empresarios, de los que fue aprendiendo, Fue abandonando su carrera para dedicarse a ls negocios y a la política. Así, llegó a MAdrid por primera vez como Diputado por Málaga en las cortes Constituyentes celebradas en 1836. Y de ahí, pasó al Ministerio de Hacienda. Esto indica que a mayoría de los títulos que se concedieron en el siglo XIX fueron a parar a empresarios y militares. 




Fértil en ideas, invirtió en numerosos negocios, algunos de creación propia. Invirtió en bolda con relativo éxito, fue el primero en en impulsar el Banco de Castilla, pronto conocido como Banco de Isabel II, impulsó la construcción del ferrocarril, presentó un proyecto de viviendas para las claes acomodadas en el Ensanche, de ahí que se conozca a esta parte como Barrio de Salamanca, e intentó crear un Banco Hipotecario. Lo asombroso de este hombre es, que pese a sus numerosos apuros económicos, salía de ellos con fortuna y rápidamente. 


Durante el reinado de Alfonso XII, se mantuvo la tendencia de otorgar títulos nobiliarios que comenzaron con su madre, y que continuaron durante la regencia de María Cristina y Alfonso XIII. Con ello se pretendía crear una nueva nobleza.


Durante la Restauración, la necesidad de encontrar simpatizantes por su causa les obligaron a premiar con títulos a aquellos que lucharan por el restablecimiento de la monarquía borbónica y a sus fieles. Por ellos fueron numerosos milittares, hombres de negocios y políticos, los que adquirieron esto.


Por cada título, había que pagar un importe, en relación con la calidad del mismo, puudiendo aspirar a más, según el poder adquisitivo. En algunos casos se les eximía de los pagos a Hacienda, como pro ejemplo a militares que prestaron un servicio especial al rey. De entre políticos, encontramos al marqués de Rubalcaba. Se dieron títulos nobiliarios en grandes haciendas de Cuba, que aportaron dinero a la causa alfonsina, como el marqués de Alava o el de Santa Rita


Fue durante la Restauración cuando se dio el mayor número de concesiones nobiliarias, todo por la causa, siendo más en las filas de Cánovas que de Sagasta



No hay comentarios:

Publicar un comentario