Los inicios del placio se remontan a 1687, cuando el primer Duque del Parque, arrenda una casa colindante a la casa comedias de la plaza del Fontán. En 1723, la hija e este duque, Isabel, consigue el solar para poer edificar el palacio, encargano el disñeo a Ladrón de Guevara.
El palacio fue vendido después al Ayuntamiento de Oviedo, quien en 1794 lo usó como fábrica de armas, hasta 1857 que se produjo su traslado. En junio de 1892 fue aquirido por los marqueses de San Feliz.
Fue también fábrica de tabaco, sede del Colegio Santa Cecilia, el Colegio Santo Ángel, y durante el cerco a Oviedo en la Guerra Civil, las autoridades franquistas lo usaron como ayuntamiento.
Hoy el palacio sigue siendo resiencia privada, de un marqués de esta saga.
Es un edificio de dos plantas, de forma cuadrada con patio interior, jardín y en ángulo recto se sitúan las caballerizas. Tiene dos fachadas, la prncipal que da a la plaza, y la interior, que da al jardín, menos elaborada.
La puerta de acceso posee dintel enmacada con grandes molduras de orejas y flanqueadas por columnas toscanas sobre pedesales. El balcón principal situado ante la puerta principal se enmarca entre pilastres co dos grandes escxudos tallados.
En su interior, alberga una galería el Greco, valorada en 18 milones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario