Para rgresar a la pantalla, Bette eligió una obra llamada Winter meeting, propuesta por su marido. No se trataba de una gran historia, aunque Bette la aceptó como forma de congraciarse con su marido, y los problemas se plantearon desde el principio. La Warner desecho a Widmark para e papel, pese a que éste hizo pruebas inmejorables, por Jim Davis, quien años después se haría famoso por interpretar a Jr en DallaS. La película resultó ser un fracaso y fue el principio del fin con la Warner. Al ser ella la productora, el fracaso del film era suyo, pero ella no se daba cuenta. En su siguiente película, volvió a hacer lo mismo, discutienodo conel director, por lo que al ir al despacho de Warner, lo puso entre la espada y la pared y Warner eligió echar a Bette.
En realidad, la Warner estaba deseando deshacerse de su estrella, que le resultaba muy cara y poco productiva. En minutos tuvo listos sus papeles, y Bette, haciendo gala de su orgullo y profesionalidad, terminó la película sin rechistar.
El último día de Bette en la Warner no fue celebrado con fiesta de despedida. Simplemente, Bette comió con el resto del equipo de una fiambrera y al terminar el día, montó en su coche y regresó a su casa. De esta forma tan fría se rompió la relación de más de años entre la actriz y la productora.
Tras dejar la Warner Bros, rodó su primera película con RKO Pictures, propiedad de su antiguo amante Howard Hugues. Allí, la actriz protagonizó "La Egoísta", un draa sobrio sobre el divorcio. Mientras la rodaba, por ironias de la vida, Bette inciaba sus tr´mites de divorcio con Sherry. Se acordó que ella tendría la custodia de la niña, y pasarle una pensión a su ex marido. Sherry tardó en dejarla tranquila. Al principio, la amenazaba con arrestar a la niña, e interrumpió repetidamente el rodaje para pegar al actor principal, Barry Sullivan.
Fue una de la mejores películas hecha en los últimos tiempos por la actriz, pero Hugues se empeñó en montarla de una forma que a Bette no le gustaba, con lo que estas discusiones acabaron por sepaarlos definitivamente.
Cuano la situación de Bette era de lo ás comprometida, un antiguo adversario vendría a salvarla del apuro. Se rataba de Darryl Zanuck, el propietario de la 20 Century Fox, con quien la actriz discutió violentamente en su corto tiempo al frente de la academia.Zanuck tenía a punto el rodaje de "Eva al desnudo", y se encontró con que Claudette Colbert, la protagonista previa, no podía hacerla por haberse lastimado un pie esquiando. Rápidamente recurrió a Bette, quien al principio le negó, pero al leer el guión, quedó enamorada del personaje, Margo Channing, y aceptó sin pensarlo dos veces.
El director era Joseph Mankiewicz, realizador que el año anterior ganó un oscar. A bette n le caía muy bien, pero lo admiraba mucho. Por su parte, el director fue puesto en guardia por un amigo, Goulding. Pero ambos se soportaron de manera excelente y el rodaje de Eva fue uno de los pocos donde no hubo problemas ni tensiones.
Durante el rodaje, Bette conoció a Garyl Merrill, actor secundario por el que se sintió irremediablemente atraída.Viril, despierto y atrevido, y a Bette siempre le gustaron los hombres poco agraciados. Tenía muchas cosas en común, más que con alguien de su familia, quienes aceptaron al chico, viéndolo como el hobre ideal para ella. Además, él sería el marido que más la igualara en intelecto, talento y dedicación personal.
Tan solo 24 después d que el divorcio con Sherry se hiciera oficial, se fugaron a México y se casaron allí. Seguro, éste fue el más amado por Bette.
El momento era ideal para relanzar su carrera y su vida. Su matrimonio fue perfecto en los primeros tiempos, tanto, que decidieron adoptar una niña a la que llamaron Margo, pero Bette parece que perió el buen criterio que siempre la caracterizó, y protagonizó varios films desastrosos.
La primera fue "Another man passion", una floja comedia negra rodada en Inglaterra con Bárbara Stanwyck. Todo estaba previto, pero la actriz viajó a Roma de improviso para sorprender a su marido, Robert Taylor, y la sorprendida fue ella cuando encontró a su marido con su amante. Bárbara quedó destrozada y se negó a participar en la película. Entonces recurrieron a él, y pese a que Bette sabía que era un mal guión, se fue con su marido y sus hijas a Inglaterra.
Esta vez, la actriz no fue tan bien recibida en la isla. La prensa se mostró hostil, destacando el prematuro envejecimento de la actriz y apodando a su marido con su nombre.Esto la afectó mucho, pniendo especial atención en la elección de dirección fotográfica, y el designado fue Roobert Krasner, ganador dde un oscar. Pero cuando la mujer vio lasp rimeras escenas, no le gustaron nada, despreciando el trabajo del fotógrafo, y alguien al fondo de la sala contestó que le suc´día por fotografiar ruinas. Nadie se responsabilizó del ataque.
El rodaje estuvo lleno de tensiones y discusiones y ue un autentico taquillazo en ventas negativas. A la vez, sentregaba el oscar por la que Bette era nominada con Eva al esnudo, pero se lod ieron a Judy Hollyday. La mujer cayó de bruces y declaró que se sentía orgullosa que al menos se lod ieran a una novata, que lo hizo bien aunque nadie creyese su papel. Pero fue injusto que no le dieran el oscar a Bette.
La caída en esta ´película hizo que el éxito de Eva al desnudo también se sfumase, pero la actriz no desistía y regresó a América son su esposo, decidida a adoptar otro niño, esta vez un varón llamado Michael. A la vuelta, se dieron cuentaa que Margot estaba muy inquieta y lloraba demasiado, no le dieron importancia y no pensaron qu eso sería el inicio del drama que pondría fin al matrimonio de ambos.
De regreso de Hollywood, Bette siguió cometiendo errores fatales en la elección de los proyectos donde intervenía. Tras esto, volvió al teatro, e hizo una comedia musical, donde cantaba y bailaba. No pudo con ello, pues no estaba entrenada para ello, con lo que estuvo gris y la obra se mantuvo hasta 1953 por su nombre. Pero la salud volvió a atacarla. Una infección bucal, arrastada e meses, la afctó tanto que tras una representación, tuvo que ser llevada a un hospital en Nueva York, y allí los médicos le sacaron la muela infectada, diagnosticándole una ostteomielitis grave. Bette tardó 3 años en recuperarse totalmente. Ello hizo que uno de los rumores más grandes fuera que sufrñia cáncer, con lo que mchos tuvieron que retractarse.
Durante su rcuperaciòn, Bette observó que Margot se comportaba de forma extraña. No paraba de llorar, y en ocasiones se mostraba extremadamente violenta. En una ocasión, estuvo a punto de estrangular a un gatito que Bette le regaló. Pero lo que hizo que la familia acudiera al psiquiatra fue el ataque que Margot sufrió contra su hermano Michael. Dotada de una gran fuerza, la niña agredió a su hermano con unos cristales, y lo dejó tirado en el suelo, mientras ella aullaba como un animal.
Los médicos pronto le diagnosticaron una enfermedad mental grave. Margot tenía un coeficiente intelectual de 60 y no se recuperaría nunca. La familia aconsejó a Bette devolver a la niña al centro de adopciòn, pero el instinto maternal e ella se revló contra la situación. Al final, con el corazón desgarrado, se vio obligada a internarla en un excelente centro de EEUU donde la cuidaban.
Por otro lado, el matrimonio se resquebrajaba. La tensi´ñon por la enfermedad de la niña, hizo que las discusiones crecieran. A esto, se añade la frustración de Merril, quien se daba cuenta que nunca sería nadie y que estaba encasillado en series televisivas o películas de acción de serie B. Por ello, buscó la salida en el alcohol, siendo el principio del fin del matrimonio.
La carrera de Bette iba en picado. Rodó una segunda parte de la que fue el éxito de juventud de reina Isabel, pero no fue más allá de una simple película.
Luego, se embarcó en una película izquierdista, la cual había sido rechazada por Irenne Dunne o Mary Pickford, la última, que pensaba volver tras 18 años de ausencia, pero que se asustó al verse relacionada con sectores izaquierdistas. Storm center" era una crítica a la gestión del senador McCarthy y el Comité de Actividades Americanas, siendo una obra aburrida.
Bette rodó esta película para la Universal. Estando en su camerino, la pared que tenía ante ella se movió y apareció Harry Cohn, directivo del estudio. Bette lo echó con cajas destempadas y ese mismo día comentó el suceso con otro directivo. Éste, riéndose, el dijo que no se hiciera muchas ilusiones, él no sabia que a Kim Novak l habían cambiado de camerino ayer más grande
Tras estas dos malas experiencias, rodó "The cattered affeired", un drama donde aparecía gordda y vieja, dirigido por Richard Brooks. Ambos se comportaron bien en el rodaje, ella estaba atraída, pero él no le hacía ni caso. Para darle realismo a su papel, compró ropa vieja en un mercadillo y se pasó una semana bajo un puente en Nueva York, estudiando el acento irlandés de sus habitantes, gestos y costumbres.
Bette continuó ocupándose de Margot, siguiendo sus lentos progresos. El tratamiento de la niña, unido al internamiento de su hermana y los gastos de su mamdre, habían dañado en exceso u economía.
Por esta época, pudo hacer otra gran película, que ella aceptó, pero se habñia mudado a una casa, donde su habitación daba directamente a un hoyo. Bette abrió la uerta ys e cayó a 3 metros de altura, rompiéndose la columna, algo que estuvo a punto de dejarla inválida, pero se recuperó, aunque sus secueas fueron fuertes dolres de espalda.
A finales de los cincuenta, y síntoma de su ocaso, comenzó a trabajar en televisión. Aceptaba papeles de invitada especial, fatales para su reputaci´`on, pero tan bien pagados que era imposible no ir. Una de las veces viajó a Francia a rodar una y a su regreso se fue de vacaciones con su hija y su hermana.
Su matrimonio ha´bía tocado el punto muerto. Ambos recobraron la esperanzas, cuando le ofrecieron un recital juntos de poemas. Pare años seguía siendo seductor llo, Bette congenió con Sandburg, intelectual que a sus 80 años era seductor. Recorrieron el país juntos y aunque la obra no fue un éxito, si una experiencia gratificante.
El matrimono resistió la gira, pero en 1960, Bette solicitó la emanda de divorcio. Con el se inició una penosa batalla legal por la custodia e los niños. Merril pagaba 250 dólares al mes por mantener a michael y a la Bidi, y la ecuela de Margot a medias. Además, él se quedaba con el Mercedes de la familia y Bette con la rachera. La acrriz reclamó s´lo un dólar en concepto de pensión anual. Lo hizo, por si algún día los ingresos de su marido aumentaban de forma espectacular, a ella le quedaría siempre la opción de revisión de la misma. Merril se hizo cargo además de las p´´olzas familiares de seguros y la casa, con la condición de que Bette renunciara a todos sus derchos , excepto una casa.
Cuando siguieron con la obra, ya con un sustituto, el público, en su mayoría gay,dejó de asistir y la obra se vino abajo, dejándola endeudada. Agobiada, comenzó a redactar sus memorias
No hay comentarios:
Publicar un comentario