Bette estaba muy interesada en interpretar "Amarga Victoria", un drama de una mujer moribunda, donde fracasó la mismísima Talulah Bankhed. Los derechos petenecían a Selznick, quien quería a la Hepburn en el papel. La Warner pensó en los derechos, tratando de ofrecer el filme a Kay Francis, pero ella lo rechazó por no querer interpretar a una moribunda. Tras estas vicisitudes, el pape cayó en mano de Bette, quien intentò conseguir a Spencer Tracy para el papel de actor. La Warnes no se fiaba del actor, a causa de sus problemas con el alcohol, y contrató a George Brent y a Bogart, lo que resultó er un acerto al final. Bette convirtió este papel que no quiso Francis en uno de sus mejores papeles.
La relación de Bette con Wyles se vo marcada por los continos enfrentamientos. Abos se amaban con locura, pero sus fuertes emperamentos hacían que chocaran una y otra vez. Wyles mantenía relaciones con una bella joven llamada Margaret Tallichet. Una noche, al regresar Bette a casa tras el rodaje, encontró una carta del director, Enfadada, no quiso ni abrirla y fue aplazando su lectura hasta pasada una semana. Fue u error que la marcaría para siempre. En la carta Wyler le comunicaba que, a menos que ella accediese a casarse con él inmediatamente, él lo haría con Margarte el próximo miércoles. Aquel día era justo el miércoles, y Bette se echó a llorar desconsoladamente, habá dejao pasar al amor de su vida. Pasó varios ´días sin ir al rodaje.
Cuando reanudó su rodaje, el trauma ocasionado por lo de Wyler hizo que interpretara soberbiamente su papel, y a su vez, inició una relación con George Brent, alguien que le ayudó a olvidar ese año l ocurrido. Pese a ello, tuvo problemas, pues a Brent le irritaba la tacañería y el mal humor de la actriz.
"Amarga Victoria la consolidó como número 1. Tras ella, rodó Juarez", y "La Solterona". En la primera, tneá un corto papel, pero intenso. En ese rodaje, se divorció de Ham Nelson el 6 de diciembre e 1938.
La Soltrerona la enfrentaría a su enemiga Hopkins. Ésta, amante del juego sucio, se encargó de dificultar el trabajo de Bette, dejándola sola en las escenas difíciles, e interpretando suavemente, buscando la simpatía del público. En el filme, se nota la profunda antipatía que ambas sentían mutuamente.
Tra estos films sin éxito, Bette realizó su sueñpo de interpretar a la reina Isabel de Inglaterra. Lo malo fue que su compañero, Jack Warner, le puso a Errol Flynn, cuando ella ansiaba al gran Laurence Olivier. Flynn no era un buen actor, se preocupaba demasiado por su físico y estaba más interesado en divertirse que en trabajar. Mientras Bette leía libros, buscaba maquillajes y pelucas que la afeaen, Flynn se divertía en fiestas de promoci´n.
Durante el rodaje, plagado de problemas e salud de la chica, ella y Flynn llegarían a odiarse profunamente. El actor bostezaba cuando no le enfocaba la cámara, se olvidaba del guión y le pellizcaba el trasero, y cuando Bette estallaba en cólera, él se reía más fuerte.
A causa de esto, no fue uno de los mejors films de la actriz. Tras él, tuvo unas vacaciones de medio año, y fue en estos meses de relax cuando se compró sus dos apartamentos: Butternut, una vieja vivienda en New Hampshire, que reconstruyó con la ayuda de 6 carpinteros de los estudios, que llevaba a escondidas, y Riverbottom, una bonita mansión en los Ángeles rodeada de campo y con un ´rio. Ambas casas se convirtieron en sus refugios en los años difíciles venideros.
Para se regreso de vacaciones, la Warner le dio "El cielo y tú" un drama junto a Charles Boyer. No fue una gran película, pero la interpretación de ambos actores fue buena y dio que hablar. ras este fil, se fue de vacaciones a Hawai, relacionándose sentimentalmente con Bob Taplinger, un joven publcista e la Warner.
En 1940, a Bette le ofrecieron un gran papel e n "La Carta", que tenñia que dirigir su antiguo amante Wyler. Se trataba de la esposa de un propietario de la plantación en Malasia, que mataba a su amante y obligaba a su abogado a mentir al jurado para salvarse de la horca. Era un tema atrevido para la épova, pues la asesina era una mujer, y por ello no se ganaría el apoyo del público, pero sólo actrices com Bette se atreverían a ahcer l que fuera.
La Carta fue una película grande por muchos motivos. yler conocía perectamente a Betet y le arrancó una interpretación formidable a base de introducir pequeños detalles, como el que la protagonista se pasase la elícula haciendo ganchillo, a Bette le encantaba en la ralidad y la relajaba.
La guerra alejaba a Bette de Faarney, ahora comprometido con las prácticas e nvestigaciones aeronáuticas. Pese a ello, pensaban casarse en Año Nuevo y planeaban su futurp y casa nueva con emoción.
Bette y Farey se casaron el 31 de dciembre de 1940 en la casa que su amiga Jane Bryan tenía en Arizona. La actriz, amntuvo en secreto la fecha y la prensa se mantuvo al argen, siendo privada. Robert Pelgram, el marido de su rcuperada hermana Bobby, fue su padrino de bodas.
Para los dos, era su segundo matrimonio. Fue un acto delicioso, y la única pega fue el poco tiempo que Bette tuvo para su luna de miel. La warner la requería con urgencia para comenzar una comedia.
Wyler había seguido aediando a Bette para que rodara "La Loba", volenta historia de codicia y crueldad ambientada en el sur de EEUU. yler creía que su antigua aante era la única que podía dar vida a la pérfida Regina Giddens, una bella dama sureña corrompida por la ambición, que acaba convirtiéndose en un monstruo al que sólo le kimporta el dinero.
Tallulah la habñia interpretado en teatro con éxito, y Bette la aceotó como un reto, tratando de darle otro aire. Si la primera le dio un toque sensual, ésta quería que reflejar que el trato machista la volviese una mujer frígida. Esto traería problemas a Wyler, quien veía el personaje con otra óptica.
La Warner, en principio, se negó a cederle a la chica a la Metro, pero el destino quiso que llegaran a un acuerdo con el intercambio aemás de dinero de Gary Cooper
El de La Loba fue un rodaje muy tenso. Farney seguía en Minneapolis, atareado en sus investigacinoes, y Bette se sentía sola. Hubiese necesitado el calor de Wyler, pero eso no era ya posible, Bette se había hecho muy amiga e Margaret. Además, las diferencias entre ambos por sus maneras de ver la pelicula pronto desembocaron en continuas y violentas discusiones. Wyler la queria femenina y sensual, y Bette insistía en que si el público a veía bella, no creería que en la vida e Regina no había hombres.
En medio de esto, se produjo un accidente estúpido. Una noche, la actriz ingirió un calmante recetado por su médico, pero la farmacia donde fue preparado erró y la mujer sufrió graves convulsiones. Su doncella la llevó precipitadamente al hospital, donde un lavado de estómago rápido le salvó la vida.
Este episodio la desequilibró, y al regresar al film, las peleas crecieron de tono. Tras la escena de la cena, Wyler dio el comentario más cruel que pudo haber dicho. El director dijo que aquella era la eor escena que nunca jamás vería y se pregunto si no sería mejor contratar a Tallulah, algo que hizo que Bette saliese del rodaje llorando.
Sorprendentemente, a película reusltó soberbia al finalizar. La Loba es una historia simbólica sobre la ambicion de la burguesía americana, y de cómo el deseo de hacer dinero puede imponerse al deseo sexual. Pese a su calidad, las discusiones entre abos hicieron que Bette y Wyles se separaran para siempre. Nunca volvieron a rodar juntos.
Al terminar La Lba, Bette se vio afectada por una terrible crisis nerviosa, que la obligó a guardar cama varias semanas. Luego, un perro le mordió la nariz, y ello la obligó a oclutarse en su granja de Massachusset al menos un mes. Estas desgracias se completaron cuando Bette, en pleno rodaje, recibió la noticia de que su marido estaba en un hospital e Minneapolis aquejado de pulmonía.
La actriz se puso histérica y quería viajar de inmediato al lado de su marido. Eran tiempos de guerra, y hacer un viaje en avión era un lujo casi imposible de permitirse. Bette recurrió a Howar Hugues para pedirle un avión, y su antiguo aante, le aconsejó que no cogiese ningñun vuelo por el mal tiempo, pero ante la insistencia de Bette, cogieron dos vuelos privados.
Tras un viaje casi infernal de 2.000 millas Bette llegó agotada y al borde de la crisis junto a su marido. Estuvo a su lado hasta que mejoró pese auq e Jack WWarner la llamaba públicamente a plató diariamentE.
También en estos días, Bette fue nombrada prsidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias. Su talento, no concordaba con la entidad electa de los Oscars, y pese a estar sólo varias semanas en el cargo, contribuyó a la decisión de que se revocara la decisión de no celebrar los Oscars urante los años de guerra. Bette rodaba "Como ella sola"
Luegoquiso interpretar "La extraña pasajera", la historia de una chica conminada y fea que viv con su madre, y quien su psiquiara le dice cómo tiene que vivir. Era un papel que Warner se resistía por dos motivos: no estaba contento por el mal trabajo que hizo en su anterior film y dudaba de la capacida de la chica de convertirse en patito feo y cisne a la vez. Fue uno de los grandes papeles de la carrera de Bete, algo que tuvo mucha repercusión en las chicas feas de aépoca y que hizo que a regañadientas, arner le subiera el sueldo a 4.000 dólares semanales.
Estos sin duda fueron sus mejores años. En 1942, Bette contaba con 34 años, estaba felizmente casada y su carrera era firme como una roca. Su salud habí mejorado y su carácter atemperamentado, pero est desapareció pronto
"Vieja Amistad" es un proyecto ersonal que Al Walllis arrastraba se 1940. El director de la Warner se enamoró de aquella comedia amarga, que narraba las relacions de dos mujeres a lo largo de los años, amigas en el fond, pero muy distintas, una dulce y otra, una golfa.
El guión y el acuerdo de las dos actrices fue un duelo de titanes. La historia era endeble, y hubo que trabajarla mucho para darle cuerpo. ese a que fue ofrecida antes que a Bette a varias actrices, Bette aceptó el trabajo, el de buena.
Pero el papel de mala tenía a una inmejorable. Juando Warner le propuso a Miriam Hopkins, el productor exclamó "Si esa es una auténtica zorra". Medio Hollywood odiaba a Miriam, pero era la mejor para el papel. Warner le pagó más que a Bette, pese a que cuando llegó a Hollywood nadie fue a recibirla y psó mucos ías sola paseano en el hall del hotel.
Bette afrontaba "Vieja Amistad" con recelo, pues odiaba a su compañera Hopkins y no conocía a Sherman, pero las primeras tomas de prueba le gustaron tanto que aceptó sin peros.
Previsiblemente, el rodaje fue una batalla entre dos viejas enemigas. Miriam, desde e primer día trató de boicotear a Bette. Se mostraba dispersa en las escenas importantes y no daba apoyo a su cmpañera. El día cumbre llegó cuando en una escena, Bette zarandeaba a Miriam y la obligaba a sentarse en una silla. Saboreándose el clima de tensión, ese día se llenó el plató de profesionales, pero la actuación de la Hopkins aguó a los asistentes, ya que cuando Bette la tomó por los hombros, ella se dejó caer al suelo como una muñeca de trapo, y pese a repeire la escena múltiples veces, no lograron que la mujer terminara como ellos querían. Un día Miriam resbaló con la pastlla de jabón en la ducha y se partió la oreja, e histérica, acusó a Bette de colocarle la pastilla para que resbalase ingtencionadamente.
Viejas Amistaes fue todo un ñéxito de taquilla por elprotagonismo y todo lo que se sabía de los rodajes.
Tras ella, Bette s fue a descansar con su mario a Butternut. Él tenía muchos problemas de salud, ya que en pocos días, había sufrido la caída de un caballo, de unas escaleras, mareos, y en la piscina, nadaba en zig zag, además de trabajar mucho.
Bette estaba a punto de empezar el rodaje de Mr Skeffigton" cuando llegó la tragedia. l 23 de agosto de 1943, Farney paseaba por Hollywood Boulevard en dirección a la oficina de Bette, cuando sufrió un repentino ataque. Los clientes de un estanco le oyetron lanzar un alarido y caer atrás como un muñeco roto. En su caída, se golpeó la cabeza contra un bordillo y de su nariz y oídos comenzaron a brotar hilos de sangre. Sus convulsiones eran tan violentas que la gente se agolpó a su alrededor.
Farney fue trasladado con urgencia a Hollywood Received Hospital, mientras Bette era avisada precipitadamente. A su llegada al hosital, éste casi ni la reconoció. Farney stuvo varios días debaíéndose entre la vida y la muerte, hasta no conseguirlo, y morir mientras dormía.
La uerte de su esposo estuvo rodeada de confusiones. En el moento del accidente, Farney lleaba un maletín, que desapareció en medio del barullo. Los forenses que examinaron el craneo encontraron restos de coágulos que indicvaban que la sangre era anterior a la caída y que se había producido al ser golpeado con algo contundente. Como Farney estaba relacionado con importantes investigaciones, se espculó con el easesinato, pero el asunto n se esclarció hasta meses después.
Lo ocurrido fu que el marido de Bette había iniciado una relación con la esposa casada de un compañero de trabajo. Este un hombre fuerte y violento, los srprendió en la cmaa de un motel y golpeó la cabeza de Farney con una lámpara. El marido de Bette nunca se recuperó del golpe y s fue agravando con el tiempo. Además, Farney se había convertido en un alcohólico.
El maletín robado fue devuelto aBette semanas después por le niño que lo robó, y dentro sólo habia botellas de licor.
El entierro de su marido fue algo traumático para Bette. La madre del difunto la obligó a velar el cuerpo a la antigua usanza en Butternut, donde la actriz pasó toda la noche a su lado, en el ataud rodeada de cirios. Uuna tía del muerto se puso histérica y trató de sacar el cuerpo de la caja.
Todo esto afectó mucho al rodaje de Mr Skeffington. Además, en la película, Bette aparecía con una máscara que envjecía su rostro. La áscara se le pegaba a la cara y no la ejaba transpirar. Bette por poco se vuelve loca con ella. Empez´a meterse en la película, gracias a ganarse la antipatá de todos. En medio de este clima, Bette fue víctima de un atentado: alguien cambió unas gotas que la actriz se chaba en sus ojos por acetona, y cuando ésta se las echó, cayó hacia atrás con un fuerte alarido. Sólo la rápida actuación nde su maquillador la salvó de perder su ojo. No se sabe ni quién ni cuando lo hizo, pero cuando Bette regrsó al rodaje, lo hizo aún más histérica e insoportable. La película se retrasó 2 meses recibiendo duras críticas.
Las relaciones entre Bette y la Warner volvieron a enfriarse, llegando Bette a pedir el fin de contrato, algo que la compañía no hizo.
Para colmo de males, en esta época, la Warner contrató a Joan Crawford, en parte para pararle los pies a Bette. Crawford era una gran estrella, pero nadie simpatizaba con ella.Joan era una lesbiana reprimida que hacìa tiempo que sentía una fuert atracción por Bette. Desde que llegó al estudio, comenzó a mandarle flores y perfumes n el más estilo de cortejo masculino a una mujer. Crawford le pidió una cena juntas muchas veces, pero a Bette, que no le caía bien, la rechazó de plano.
A punto de cumplir los, Bette estaba sola y ansiaba tener un hijo. Seguro por esto, se equivocó al enamorarse de William Grant Sherry, un pintor moreno de Tras la muerte de su suegundo esposo, Bette se sentía terriblemente sola. Además, Ruth seguía gasando el dinero de su hija sin medida, y Bobby había recaído en sus problemas mentales. Se volvió violenta y hubo que volver a internarla, y pese a que las factura ran muy altas, Bette quería que su hermana estuviese muy bien atendida. años, guapo, alto y de carácter fuerte, a quien Bette conoció en una de sus muchas visitas a Laguna Beach.
Sherry era todo fuego, y aunque a Bette le gustaba los caracteres duros, deseaba ser ella la que llevara la voz cantante. Su nuevo amor podría ser un desconocido, pero no se dejaba dominar pr nadie. Desde el primer momento, sus peleas fueron enormes. A ninguno de sus amigos le caía bien este joven, y e echo, ella se cansó pronto de esa rebeldía, años menor que ella.
El 7 de agosto de 1944, Bette volvió a rondar la muerte. Fuera del rodaje de "The corn is green", junto con John Dall, una parte del decorado que estaba sobre ella se cayó directamente sobre su cabeza. Si no hubiera sido por la gruesa peluca que usaba en el film, lo más seguro es que no hubiera sobrvivido al golpe Si embargo, nadie sintió pena por ella, pues las contunuas rabietas de Bette lo único que hacían era retrasar el rodaje y enfurecer al equipo.
Sus peleas con el director, Irving Rapper, y con el actor principal, John Dall, un homosexual con tendencias a pavonearse en las escenas fuertes, fueron memorables.
Pese a que su relación con Sherry no mejoraba, ambos decidieron continuarsu proyecto de casarse. En esos tiempos, Bette etaba ocupada en organizar una productora propia, la BD Inc. Ela fue una de las primeras en hacerlo, asociada a Jack Warner, que era quien se llevaba la mayor tajada en los beneficios.
El primer proyecto personal de Bette fue "Una vida robada", drama en el que daba vida a dos hermanas gemelas. El rodaje también estuvo plagado de continuas broncas con el director, y Bette volvió a estar en peligro cuando se enredó con unas cuerdas en una escena rodada sobre un barco, y en la que estuvo a punto de ahogarse. Lo irónico es que la profunidas era sólo de unos pocos palmos.
Al terminar el rodaje, Sherry se enfrentó vilentamente con Glenn Ford, potagonista masculino del film. El novio de Bette estaba convencido de que ambos eran amantes. Pero, nada más lejos de la verdad, Glenn y Bette no se gustaban, y en el futuro acabaron convirtiéndose en enemigos.
A finales de 1945, finalmente se casaron. Años después, la actriz afirmó que las negaciones al matrimonio, tanto de su mare como de su hermana, fue lo que la impulsaron para cometer la locura de aceptar. Esta vez sí firmó sus precauciones, y le hizo firmar a su esposo un documento donde renunciaba a todos los bienes de la estrella, algo por lo que Bette fue duramente crticada en la prensa.
La luna de miel fue el fiel reflejo de lo que sería su vida en pareja. Durante el viaje a México, Sherry arrojó a Bette del automóvil y al llegar al hotel le tiró con el cenicero a la cabeza. Lo único bueno es que la actriz se embarazó pronto, lo deseaba tanto que todo le parecía bien cuando le dieron la noticia.
En 1946, Bette rompe con su pasado, y decide vender Riverbottom y Butternut, e irse a Laguna con Sherry, alquilando una pequeña, pero bonita ´casita junto a un acantilado. Bette se levó allí su máquina de escribir y Sherry sus pinceles. En esa época la estrella estaba inmersa en el proyecto "La reina de África", que quería rodar con James Mason. La película se hizo años después, y con distintos protagonistas: Hepburn y Bogart.
uchas noches terminaban con peleas entre el matrimonio. Sherry, desolao, vis´tó al psiquiatra, y trató de perdonarse con su esposa, mostrándose servil. Cuando regresaba a casa del rodaje, él le tenía preparada la cena y las zapatillas, y a Bette, eso la irritaba más que otra cosa.. Consideraba aquell como uno de sus deberes. Lo que ella quería ralmente era a alguien que estuviese a su altura, tanto económica como intelectual, y Sherry estaba a años luz. Sin duda, la chica no amaba al chico, ni existia amor, el destino de Bette era el de no encontrar nunca a su pareja perfecta, y fue uno de los periodos más negros de la vida de la actriz.
En estas condiciones, y embarazada de su primera hija, empezó el rodaje de "Deception". Fue una película infernal, rodada entre lágrimas, discusiones y dudas, que se retrasó el doble de lo previsto.
El 3 de abril de 1946, Bette sufrió un accidente de coche que hizo temerse por su vida e nuevo. Sherry, asustado por lo que pudiera pasar, y sintiéndose culpable de lo que sucedía, estuvp en todo momento al lado de su esposa, y las heridas e Bette resultaron n ser tan graves como pintaba´.
Lo que sí era grave era la marcha de la carrera de la actriz. Sus oelículas ya no eran los grandes éxtos de antes, pero su conflictividad laboral crecía cada día. La productora no estaba dispuesta a sucumbir a sus caprichos y estuvo a punto de suspenderle el sueldo en el rodaje de Deception por absentismo laboral, aunque finalmete no se atrevió. Bette reaccionó reuniendo al equipo del filme y quejándose públicamente de las condiciones en las que trabajaban en ese estudio.Aquel pequeño miti laboral fue el priimero de la historia, y Jack Warner no la perdonó jamás.
Deception hizo honor a su nombre y resultó too un desastre en taquilla. El ansiado nacimiento de Bárbara alejó todas las preocupaciones de la mente de Bette. Ser madre a los 40 comporta sus riesgos, y tuvo que hacerse una cesárea. Pero superó el trago y se retiró 1 año de los platós, ante el mal humor de la Warner.
Aquel fue un erodo, corto pero feliz. Lamaternidad, hicieron que la salud y el humor de Bette mejoraran, e incluso contribuyó a relanzar la relación con su marido Sherry. Pero poco después, confesó a sus amigos que pensaba que su marido se entendía con la institutriz de Bárbara, a la que ella siempre llamó Bidi, volviendo la situación a ser como antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario