domingo, 10 de octubre de 2010

CASAS VIEJAS

Casas Viejas podría parecer un intento más de rebelión anarquisa rural, tan frecuene en la época, si no fuera no sólo por la tragedia tan horrenda de la muerte de dos guardias civiles heridos mortalmente y 8 personas civiles quemadas vivas, sino porque también en parte fueron una de las causas que motivaronla caída del gobierno de Azaña, provocando una gran conmoción en el país por la represión sufrida, y elintento de encubrimiento del gobierno.

Casas Viejas es el ejemplo de revolución y represión posterior. Una de las piedras del camino a la guerra civil.

Este tema ha sido malinterpretado muchas veces por historiadores, y en general hay cierta tendencia negativa hacia este levantamiento y mucha crítica al anarquismo, visto como una especie de religión que llevaba a sus seguidores a un martirio inútil. El anarquismo se trataría de un movimiento arcaico que no era compatible con la sociedad moderna, ni solucionabalos males de ésta. 

España es el único país del mundo donde el anarquismo se convirtió en un verdadero movimiento de masas , a diferencia de lo que ocurría en otros países, donde este espacio era ocupado por el marxismo, que proponía un socialismo autoritario frente a la destrucción del estado pregonado por aquellos.

El anarquiso llegó a España en 1868, con el destronamiento de Isabel II. Bakunin, tan pronto como oyó las noticias, envió a Giuseppe Fanelli paraa ganar adeptos. Su viajetuvo éxito y junto con 21 conversos fundó la Federación regional española de la primera internacional. Las ideas de Bakunin, cuyo comunismo libertario estaba más adaptado a sociedades agrícolas, encajaban con el temperamento español y en una población rural y explotada. Barcelona pronto seconvertirá en la capital del anarquismo, aunque las provincias andaluzas contaban con un mayor número de miembros.

Para los anarquistas, los problemas de la humanidad se debían a un sistema social corrupto y a la autoridad opresiva de la Iglesia y el Estado. La revolución y reeducación eran necesarias para establecer un comunismo libertario que aseguraría la libertad individual fuera de las fuerzas opresivas, como policías, jueces y militares. Tras la revolución, surgiría un orden social espontáneo en un sistema federal donde se intercambiarían bienes realizados en una producción colectiva. La competición daría a la colectivización, la religión a la enseñanza científica, las fronteras desaparecerían, el salario labora sería innecesario, y el matrimonio daría lugar al amor libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario